lunes, 2 de marzo de 2015

Barbanza, la montaña asediada


Invierno gallego, ventoso y desapacible. Días de temporal, de flota amarrada, de playas vacías y calles tranquilas.

Desde el puerto atunero de La Puebla del Caramiñal, se divisa, cuando quiere la borrasca, la sierra de Barbanza, ribeteada de molinillos, replantada de eucaliptos y atiborrada de pistas.


La sierra de Barbanza y La Puebla del Caramiñal.

La sierra da a dos rías: la de Muros y la de Arousa. Costas quebradas que desafían al mar y son un hervidero de actividad.



La ría de Arousa desde la Sierra de Barbanza.


Gente, mucha gente viviendo demasiado cerca de una sierra vieja y suave, una sierra sin otra defensa que los vendavales atlánticos.




Hoy, con el bosque sumergido en la lluvia y los caminos convertidos en ríos, la mano criminal del pirómano se oculta ociosa. Aguarda, impaciente, a que el tiempo mejore, a que llegue un verano más, para sembrar de llamas las laderas de Barbanza.

En Aldea Vella, tiramos por el camino que conduce a las piscinas naturales del río Pedras.
Tras cruzar el puente medieval de A Misarela, cogemos la senda de la izquierda y ascendemos a la orilla del río San Xoán.

Alcanzamos el Alto do Eirado, convertido en asentamiento del parque eólico Barbanza II y en vertedero de las inmundicias de los que hasta aquí llegan en automóvil.




Luego, encarando la ventolera, ponemos rumbo a poniente para coronar Os Forcados.

Cercados y carreteras mal asfaltadas se interponen en nuestro camino. Un camino que deja a la izquierda el mirador de la Curota y a la derecha el circuito de motocross. Es la montaña humanizada, transformada, tomada por el hombre.

De regreso a La Puebla, hojeamos en a Casa de Manuel el periódico local: "Policía y Guardia Civil constatan que hay veneno para jabalíes en la sierra".

Fuera arrecia el aguacero, mientras en Barbanza, escondida en la niebla, reina la paz de los vendavales atlánticos.


www.endefensadelasmontanas.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario